Introducción. El problema

Enlarge

Tagebau Garzweiler
Mina Abierta de Garzweiler

DPA

En el trabajo de estudio y reflexión que acerca de la Economía llevamos años realizando en TAIFA, una de las muchas cosas que hemos descubierto es que la utilización de las versiones de la Economía Crítica, en particular el paradigma marxista, nos ha proporcionado una profundidad en la percepción de los aspectos económicos y sociales mucho mayor que la que permite la economía convencional, ortodoxa. El recurso a la economía crítica ha enriquecido mucho nuestra percepción de los fenómenos económicos reales y nos ha permitido entender lo que está pasando más allá de las meras circunstancias superficiales y coyunturales.

En nuestro aprendizaje, sin embargo, no habíamos abordado un aspecto de grandísima importancia en el mundo actual, que parecía quedaba fuera de la economía crítica, en particular del paradigma marxista. Es la consideración de la Naturaleza como parte fundamental integrante de la realidad. La percepción de la importancia de la naturaleza parecía reservada a un grupo particular de estudiosos y activistas, los Ecologistas, preocupados y dedicados a intentar desvelar el papel de la naturaleza en nuestras sociedades y, sobre todo, cómo la naturaleza está siendo ignorada y maltratada por la humanidad actual y las tremendas consecuencias que ello conlleva.

En nuestra percepción, en este importante trabajo, en el que hay que dar a los ecologistas el mérito de haberlo desvelado ante las ciencias sociales y la opinión pública, a menudo el aspecto referente a las relaciones sociales queda bastante oscurecido. El énfasis necesario para desvelar el tema ser humano-naturaleza oscurece, en cierto modo, la consideración de las relaciones sociales entre las personas que median entre las de la naturaleza y la humanidad. De aquí que la falta de este aspecto nos hacía sentirnos insatisfechos con el enfoque estrictamente ecologista y buscábamos alguna vía que recogiese las relaciones sociales junto con los temas referentes a la naturaleza.

Decidimos, por tanto, explorar nuestro paradigma crítico fundamental –el marxismopara ver si, lo mismo que en otros tantos aspectos de la vida económica y social, éste nos permitía entender en profundidad la esencia de la relación entre la naturaleza y la vida social y económica y enriquecernos con su conocimiento. A través del estudio realizado con este objetivo, hemos comprobado que por medio del paradigma marxista es posible adentrarse en la reflexión acerca de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad en sus formas esenciales de modo riguroso y profundo. Después de nuestro trabajo, nos queda claro que en el seno del marxismo existe un tratamiento profundo de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad y que, sin rechazar de plano otros enfoques provenientes de otros paradigmas, nos permite ahondar en esta importante problemática enriqueciéndola con la vinculación explícita entre la relación de la naturaleza, los modos de producción (los sistemas sociales) y los seres humanos. Descubrimiento que nos ha abierto las puertas a una consideración ampliada del tema y nos ha proporcionado mucho nuevo conocimiento y satisfacción. Al mismo tiempo, hemos constatado, que el vacio que creíamos existía en el marxismo no es real sino fruto de nuestro desconocimiento. Existe un amplio tratamiento del tema de la naturaleza dentro del paradigma marxista que, sin embargo, es poco conocido en el Estado español. Actualmente, el análisis de Marx del problema ecológico está siendo estudiado en las universidades de todo el mundo y está inspirando acciones ecologistas en todo el globo.

Creemos que muchos grupos y personas que han optado por el paradigma marxista a veces, como nosotros, dejan de lado el aspecto de la naturaleza porque la mayoría del valioso trabajo que han realizado los Ecologistas se ha realizado con los límites que acabamos de señalar1. Por ello, nos hemos decidido a exponer un resumen del trabajo que hemos realizado respecto a la consideración de la naturaleza en el paradigma marxista, con la esperanza que ayude a otras personas interesadas en el tema a ampliar sus horizontes y les facilite el considerar el tema de la naturaleza y la ecología en toda su amplitud, en el contexto del capitalismo y la sociedad de clases actual. De aquí la presentación de este dossier.

  1. Los autores de la Economía Ecológica han realizado importantes críticas y aportaciones significativas a la economía convencional. No obstante, aunque los economistas ecológicos consideran que son los economistas del medio ambiente los que adoptan la economía convencional, también los primeros, aunque con una perspectiva más amplia, permanecen en sus análisis dentro de los límites de ésta, si bien expandida por su empeño en integrar las ciencias naturales en un enfoque pluridimensional. []