Informe 08: La estrategia del capital

Informe 08: la estrategia del capital

[button color=blue url=
[button color=yellow url=
[button color=gray url=

Al començament de la crisi hi va haver força persones de bona voluntat, crítiques amb sistema capitalista, que van pensar que la crisi podria suposar un canvi important i que permetria, si més no, establir alguns controls i regulació que contribuirien a pal·liar parcialment alguns dels majors desastres que el període del capitalisme neoliberal estava causant des dels setanta. Era una esperança molt ingènua i els fets estan demostrat que, per contra, el gran capital, tant financer com industrial, està aprofitant la crisi per fer una molt profunda reestructuració del capitalisme en favor dels seus interessos, que aquesta reestructuració suposa un gravíssim deteriorament en les condicions de vida i treball de les classes populars, així com en els seus drets socials, polítics i fins i tot dels drets humans fonamentals.

Extracte

Las transformaciones que la crisis está facilitando en todo el mundo rico, —el ámbito de la ‘economía occidental’, el que hasta hace poco se consideraba dominador del mundo y que ahora ve peligrar su hegemonía frente al crecimiento de otros grandes países—, permiten a los grandes capitales no sólo recuperar sino incluso aumentar su tasa de beneficio así como luchar por sostener su hegemonía mundial. Para ello, frente a las crecientes contradicciones de un capitalismo senil (Samir Amin) se ha dispuesto a asestar un golpe durísimo a las clases populares, con quienes no tiene más remedio que compartir la riqueza que se produce. Al mismo tiempo, más en unos países que en otros, pero en general en todo el mundo desarrollado, las poblaciones están aguantando pasivamente este ataque: unos grupos no sienten todavía con suficiente fuerza su impacto negativo como para rebelarse, otros están anestesiados con las migajas que les llegan de un consumo acrecentado en comparación con sus situaciones anteriores y no quieren hacer nada que pueda ponerlo en peligro, otros, por fin, se debaten en la impotencia y la desesperación; actitudes todas que facilitan la consecución de los objetivos del capital.</p> <p>Hasta ahora la evolución de la crisis está llevando a una gran reestructuración del capitalismo global, que adquiere características específicas en los países ricos y cuyas repercusiones en los países de segundo o tercer nivel dentro de éstos —los denominados PIGS o PIIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España o los mismos más Italia en la segunda versión) y los países del Este de Europa— está arrasando con las condiciones de vida y trabajo y los derechos civiles de sus poblaciones. Nos proponemos revisar esta reestructuración en el caso de España

Índex

11 comentaris

  1. Pingback: L’estrategia del capital (notes de la presentació) | Seminari Taifa
  2. Pingback: La estrategia del CAPITAL « INDIGNATS Verneda-Sant Martí
  3. XGG · novembre 1, 2011

    bo, molt bo

  4. Armando Fuentes · novembre 1, 2011

    BALANCE DE LA ESTAFA SOCIAL QUE IMPONEN LOS PODERES

    Repiten, todos sus bien pagados voceros insisten, por todos los medios, en lo necesario que es, quieren incrustar en las cabezas de la gente que LA ÚNICA SALIDA a sus despilfarros y corrupciones, estafas bancarias, etc., es continuar por la senda del robo y ampliarlo legalmente con los recortes a los enfermos, a los parados, a los pensionistas, a los desahuciados, a … los que no tienen o no saben defenderse. Así actúan los gobiernos, los poderes que tenemos: oprimiendo y explotando más. Veamos:

    Contra los ciudadanos trabajadores, enfermos, pensionistas, parados ,,,,,.
    1.- recortes en sanidad
    2.- “ “ educación
    3.- “ “ pensiones
    4.- “ a los parados
    5.- pago de los medicamentos por los enfermos
    6.- subidas de todo tipo de servicios esenciales
    7 “ “ los impuestos indirectos (los más injustos y desigualitarios)
    8.- … funcionarios ….
    9.- derechos, reforma laboral

    Sin embargo no dicen, no hablan, tapan y esconden todo el otro arsenal de instrumentos y posibilidades de sacar dinero. Claro, son los que les afectan a ellos y a los ricos (por lo que se podría sacar muchísimo más). ¿Entonces, si no lo hacen es porque LA CRISIS ES, en realidad, RECAPITALIZACIÓN DEL CAPITAL? Vean:

    A favor de los poderes políticos y económicos: administraciones públicas y ricos
    1.- Impuesto del patrimonio
    2.- “ de sucesiones
    3.- “ sobre beneficios
    4.- “ rentas altas (Francia)
    5.- “ sociedades inversión (pagan el 1%)
    6.- subvenciones a todo tipo de organismos (el último que conozco 7.000 ms. € a las
    energías renovables)
    7.- lucha contra el fraude (al revés, amnistían a los defraudadores)
    8.- cierre de organismos administrativos pesebristas y cooptados (aquí en Cat hay la tira,
    hagan la lista), asimismo, los redundantes y los que se duplican en los distintos niveles
    de las administraciones
    9.- reordenación, reestructuración y simplificación del entramado administrativo (no los de
    servicios al ciudadano) y político
    10.- exenciones fiscales (Iglesia, etc.) y ayudas a entidades varias

    El saldo ciudadanos-poderes es bien nítido: todo, absolutamente todo, a favor de los mismos. ¿Pero si entre los culpables están los municipios-constructoras-partidos políticos-y-banqueros? ¿Y qué? ¿Aquí quién manda, vasallo? Anda, completa, añade, aclara …. las cuentas de ese balance. Añade las que se me olvidan.

    El contraste es bien claro y patente. Y la diferente millonada de uno y otro también. Mucho peor, es que lo que le sacan a la ciudadanía, ahora por otra vía, la legal, la llaman recortes, encima también se lo llevan los …. Pepe (el gobierno) saca el dinero a Dael (enfermos, parados, jubilados …) para entregarlo a los Ricars (bancos y administraciones, y a sus políticos y gestores). ¡¡Tela!! ¡¡Otra vía más!!Vemos el contubernio, la conspiración poder público-poder privado contra la ciudadanía: se lo quitan a los parados, a los enfermos, a los pensionistas, a … para entregárselo a los banqueros, la ley como arma blanca para recapitalizar al capital. A eso le llaman crisis. Así vemos como el sector del lujo es el único que crece, y en porcentaje de dos dígitos, mientras los millones de niños españoles que están por debajo del nivel de la pobreza ya pasa de los dos millones doscientos sesenta mil. Le llaman recorte y todos tan panchos.

    ¿Por qué no dejan caer a las entidades financieras, por lo menos a esas no “sistémicas” como el Banco de Valencia y similares? ¿Qué tendrán ahí para no desmontarlas? Recuerden qué pasaba y quienes gobernaban en Valencia. Si en Bankia se lo llevaban hasta sindicalistas mayoritarios como dicen aquí http://blogs.publico.es/dominiopublico/5545/bankia-apuntilla-a-las-cajas/ , no hace falta darle a la imaginación ¡Toma espuertas de euros de Dael!! Para las entidades financieras!! Claro que éstas repartían entre sus compinches. Pero es que ya, como se ve en los recién presentados Presupuestos, también meten la mano en los fondos de la Seguridad Social. Y espera después de las elecciones que vienen!

    Igual de descarada, aunque no se si es posible, es la corrupción e irregularidades varias. La última de que tengo conocimiento está alrededor del ministro Montoro. Aquí la tienen: http://hayderecho.com/2012/09/16/el-negocio-del-conflicto-de-intereses-en-espana/ Por eso denominan Ley de la Transparencia, ya en ciernes, a lo que realmente han convertido y se debería llamar, con más propiedad, Ley del Velo, que tapa, que cubre, que abona la corrupción.

    ¿Está claro qué poderes nos gobiernan, no? Tranquilo, hay más. No se ha hablado de la cantidad de políticos prescindibles, ni de sus grandes sueldos, ni de sus pensiones (no confundir con jubilaciones), ni …. Y muchísimo peor: Recuerde como todo lo público se lo van entregando a sus amigos privados. Es otra vez lo de “Pepe quita-de Dael-para Ricar”, sólo que Dael ahora es la propiedad pública, y la privatizan. Claro que aquellos, luego, tienen puestos de consejeros o de lo que sea, para colocarlos ¿Se acuerdan? Así, poco a poco, todo lo publico va a manos de los colegas, ¿se acuerda del suelo? ¿y de las mansiones en las costas “publicas” del sr.? ¡¡Que buen sistema tién montao ta peña de joedores, joer!! Si le queda una duda, algo oscuro, esta economista y periodista alemana le iluminará definitiva y demoledoramente http://www.elmanifiesto.com/articul….iculo=4107

    De momento no lo han conseguido con el aire. De momento, el único resquicio, y podemos respirar, no tranquilos, es verdad, pero, de momento, sin pagarles. El planeta en propiedad pública y/o de ricos. Claro que a mi casi no me toca, eso no va conmigo. Yo, a las TV’s que me cuentan otras pelis. Es más diver y me ocupan en no pensar….. Espera …., creo que he oído la tijera del sistema que se acerca ¿más? … ¿Vendrán por el aire? Ej que, con la caló, he consumido mucho y no lo he pagao.

    Mientras tanto, la multimillonarias estafas inmobiliarias de los bancos, más los millonarios desfalcos de las obligaciones preferentes y demás productos híbridos también de los bancos van haciendo grande-deuda-país y dejando a la gente tirada en la estacada. Sus actores disfrutando del botín. Ellos, los que han forjado la crisis junto con los ppsoe. El Gobierno ratificando el expolio. La plebe, detrás, persiguiendo banderas. Todo normal(izado), todo en su orden.

    Hemos visto el saldo absolutamente escorado en favor de los ricos y la casta, también que ello demuestra el contubernio del poder público con el privado, también los mangoneos y la corrupción de la casta, también del derroche y despilfarro de las AAPP, también las multimillonarias estafas y por procedimientos varios de los bancos y de cómo se lo llevan sus directivos …. Añadir además otro aspecto que incide en la sociedad, pero ahora no directamente sobre el tema económico, sino sobre su superestructura, su ecosistema cultural, concretamente, y dejando también de lado la subida de las tasas y laas restricciones de becas, en la intervención que llevan a cabo en la educación (dejamos al margen, por ya conocido, el absoluto dominio de todos los medios de comunicación del control social -mccm-) y con ello, en la formación del imaginario colectivo.

    El historiador Josep Fontana lo explica muy claro en su artículo que pueden ver aquí
    La educación ya perdió la finalidad ilustrada y humanista de otros tiempos. Ahora es un arma cibernética, de conformación y control social: es ya incluso ostensible su utilización como instrumento de conformación de zombis que no sepan en qué mundo deambulan, ni los poderes que los dominan, ni cómo lo hacen, ni que los programan para ser carne de cañón y de explotación. Para aquellos menos aplicados, ya les tienen preparados los ventiladores de de sus mccm expandiendo basura y programas especializados ad hoc. Y surgen más forofos y perseguidores de banderas. Por si quedara algún cabo suelto, aprovecharan el veneno que destila la serpiente africana mamba negra, que supera los efectos de la morfina pero sin sus consecuencias secundarias, y el mundo feliz de Huxley. Mientras logran producir en masa esa droga, ya con la utilización de todas las otras consiguen que en pleno crimen en masa, reine una inmensa muchedumbre de silencio. La mayoría.

    Ahora cambiamos de plano: si hasta aquí ha sido la realidad social que vivimos, desde ahora incidiremos en la percepción, la conciencia que de ella tiene la gente y cómo ésta se reduce a una ínfima minoría. Vista la fotografía de la realidad que ya conocíamos, la del robo con arma blanca y, no obstante, el orden social, ¿qué herramientas tenemos para cambiarla? ¿Cuales? Primero tenemos que hacernos con una masa crítica que no sólo quiera ese cambio, sino que además sepa cómo, para qué y hacia dónde. Por eso la lucha primera y fundamental no es ir a pelear contra molinos de viento, sino que ha de enfocarse y dirigirse a la toma de conciencia, y para ello se requiere que nos enfoquemos y nos pongamos mano a la obra en 1), la creación de estructuras, de redes que lleguen a todas las personas y, 2) en los significados: tanto por medios teóricos y prácticos, como por relaciones cotidianas que los aporten. Por eso hay que construir el ecosistema informacional de las personas que hablé en otro momento. Y en las circunstancias actuales, sólo lo conseguiremos aglutinando, impulsando confluencias y puntos de contacto entre todos los que estén de acuerdo en ello, aunque no lo vean como yo. El pasado nos dice muy claro a dónde llegaremos si no salimos de nuestro redil. Son siglos que nos lo repiten. Hacernos oír es importante, sobre todo si lo que le llega a la ciudadanía, les gusta, pero lo realmente determinante es abrir, liberar, despertar conciencias. Y nos falta, sobre todo, lo apuntado en 1), pero también lo del 2). Y ¡¡ojo!!, estamos en un cambio radical respectos a esos siglos anteriores: la revolución de las TIC’s. Hoy, no como en la edad media, la conexión con esos medios es prácticamente permanente, ya directa ya indirectamente, todos los días de la vida, a todas horas y en todo lugar nos están “alimentando”, delimitando, conformando, conduciéndonos, gestionándonos nuestros pensamientos, con una proliferación de información que nos aliena, pero ahora, no sólo por su contenido, también tanto por su cantidad´como por su formato multimedia, por lo que su incidencia y modelación es mucho más que mental, es emocional, sensitiva, etc., es casi integral y por eso se permiten ese robo y contrarrevolución que hemos fotografiado más arriba, con una oposición, porcentualmente, ridícula.

    Todo esto lo traigo a colación para subrayar la incidencia de esa revolución sobre el individuo y hacer ver que hoy los medios de lucha reales, no las que piden un bocadillo, sino los que crean conciencia, tienen poco que ver con los de siglos pasados, y que si no nos hacemos con la información que nos alimenta, sólo conseguiremos cabreos momentáneos y alborotos más o menos sonados. Que es clave cambiar el medio ambiente cultural e informacional, y que hacernos con la información significa, desde una agencia internacional, hasta conexiones y redes, una infraestructura que la trasmita y llegue a todo el mundo, hasta la creación de la información de calidad y multimedia, con unos valores, unos significados, unos mensajes que fortalezca a los individuos. Sin ese hábitat, no despertaremos las conciencias: ocupémonos en construir un ecosistema informacional que conciencie, vivifique y potencie a las personas.

  5. Paco Alemán Pino · novembre 1, 2011

    Hola, un saludo a todos y felicitaros por vuestra labor,os escribo para preguntar si habéis sacado la revista en 2012.
    un saludo

  6. Seminari Taifa · novembre 1, 2011

    En 2012 no hemos publicado ningun informe pero estamos trabajando en ello y esperamos publicar uno en breve.

  7. Pingback: Informes de Economía Crítica nº8: La estrategia del capital - Economía Crítica y Crítica de la Economía
  8. Pingback: TAIFA08: La estrategia del capital | Seminari Taifa
  9. Pingback: Ara s’entén tot! | CATerètic (adj i m; Dit de la substància suaument càustica)
  10. Pingback: ¡Que no hay dinero! La liquidación del Estado del Bienestar contribuye al aumento de las desigualdades propias del capitalismo | Informes de economía
  11. Pingback: ¡A privatizar, a privatizar! La desposesión pública y las privatizaciones en la era capitalista neoliberal | Informes de economía