Informe 04: Hay pobres porque hay muy, muy ricos

PDF ePub (aviat…) Issuu Scribd

Anàlisi de la distribució de la renda i la riquesa a l’estat espanyol a través de l’estudi dels salaris, els beneficis empresarials, la concentració de la riquesa i la precarietat del benestar.

A més inclou un apartat sobre l’impacte dels aspectes no salarials com l’increment del cost de la vida i l’habitatge i la pèrdua de poder adquisitiu de les classes populars.

Extracte

Esta de moda contar pobres. Las más renombradas instituciones públicas —Naciones Unidas, Banco Mundial, la UE— se preocupan de saber cuantos pobres hay, así como importantes instituciones privadas.

Curiosamente, hay muchos menos estudios sobre la riqueza que sobre la pobreza. Los ricos ya saben quienes son, y los pobres no tienen interés ni dinero para saberlo. Lo que es políticamente muy conveniente. Si los ricos son ‘invisibles’, como a veces se dice de los pobres, nadie se meterá con ellos. Por eso TAIFA ha pensado en hacer este Informe sobre ‘Hay pobres porque hay muy, muy ricos’. Por lo menos para explorar un poco ese universo de riqueza que se encuentra tan lejos de la mayoría de la población. Para ver donde va la riqueza que el conjunto de la sociedad produce.

Índex