Informe 03: Del pleno empleo a la plena precariedad

PDF ePub (aviat…) Issuu Scribd

Estudi sobre el mercat de treball, que reflexa la realitat de la situació laboral del estat espanyol, incloent un marco teòrico-contextual sobre les relacions laborals a principis del S.XXI.

L’informe descriu la política d’ocupació a Espanya des dels anys setanta, analitzant l’evolució de l’ocupació, l’atur i la precarietat. També analitza la reforma laboral del 2006.

Extracte

El objetivo de este Informe es analizar las líneas principales por las que está evolucionando el ámbito del empleo en los últimos años, en el estado español. Sabemos que el capitalismo es un sistema de organización social y económica donde la población está dividida esencialmente en dos clases sociales: los que disponen de un capital para invertir y vivir de sus bene?cios, y los que se han de ganar la vida mediante su trabajo.

En el capitalismo es mediante la venta de la fuerza de trabajo de la población que no es propietaria del capital —trabajadores— a los que lo poseen —capitalistas—, como la mayoría de las personas obtienen los ingresos necesarios para vivir. Por ello la situación del empleo y su evolución es esencial para evaluar el desarrollo de la vida individual y colectiva de la sociedad.

Índex