Informe 01: La situación actual de la economía española

PDF ePub .mobi (kindle) Issuu Scribd PressBooks

Aquest primer número està dedicat a un anàlisi de la situació de l’economia espanyola a finals del 2004. Anàlisi de la situació de l’economia de l’Estat espanyol al 2004, partint del context de l’economia mundial. Valoració del sistema productiu, l’ocupació i els salaris, la distribució de la renda, els serveis socials i el benestar de la població així com el model de desenvolupament espanyol. Al final del informe s’inclou una avaluació per part de l’equip d‘economia aplicada del Seminari Taifa i un glossari dels termes usats.

Extracte

Iniciamos nuestros Informes tratando de reflejar la situación de la economía del Estado español en el invierno de 2004, es decir al comienzo de 2005. Es un punto de arranque como otro cualquiera, pero durante 2004 se han producido algunos acontecimientos en las locomotoras de la economía mundial que pueden servir de hitos para fijar períodos: en Estados Unidos, a finales de año, ha habido unas elecciones a Presidente, que aunque ganadas por el presidente anterior, no dejan de marcar un nuevo periodo en la economía más poderosa del mundo; en la Unión Europea, desde mayo ingresaron diez países nuevos, se eligió un nuevo Parlamento, se redactó un Tratado-Constitución y a finales de año se ha establecido una nueva Comisión.

El comienzo de un nuevo periodo es todavía más patente en el Estado español. Especialmente porque en marzo de 2004, hubo un cambio de gobierno después de ocho años de que éste estuviera en manos del Partido Popular. Suficiente también para considerar que comienza una nueva etapa.

Índex