Antes de que nacieramos, nos guiaron las generaciones

1

Todavía somos muchos los que pensamos que las utopías tienen sentido.

Al volver la vista atrás, a la historia que nos ha precedido, nos hemos encontrado con un rico patrimonio anterior a nosotros en relación con el tema de las Alternativas. En nuestra reflexión sobre las alternativas hemos aprendido mucho de los múltiples enfoques existentes previamente sobre dicha cuestión. Percibimos que la amplia preocupación actual acerca de cuales pudieran ser las alternativas al sistema capitalista en el que vivimos es parte de una trayectoria histórica de largo calado y nos proponemos mencionar algunos aspectos específicos de esta trayectoria. Creemos que se puede aprender mucho de ellos y que es importante absorber tanto cuanto sea posible de sus experiencias. Nos gusta considerarnos como aprendices y modestísimos continuadores de la inmensa multitud que a lo largo de la historia ha trabajado para transformar sus formas de vida colectiva en ámbitos que facilitasen el desarrollo de la humanidad.

Por ello, en TAIFA hemos considerado de interés incluir en este Informe algunos aspectos de dicho legado como testimonio del esfuerzo que han hecho muchos seres humanos, de muy diversas épocas y condiciones por mejorar las sociedades en las que vivían. Por varias razones:

  • porque hace evidente que existen múltiples planteamientos del tema de las alternativas, en muy diversos contextos históricos y condiciones concretas,
  • porque nos enseñan que históricamente se han diseñado una gran variedad de modelos de cómo pueden ser las sociedades, y en todas ellas es posible encontrar pistas de interés para las sociedades actuales,
  • porque muestran la intensa problemática que supone iniciar procesos concretos de transformación social y nos ayuda a entender los elementos positivos que se han desarrollado en torno a los mismos, así como los errores que los han dificultado y han conducido a su final.
  • porque nos muestra que otros han reflexionado sobre los mismos elementos que nosotros y nos han ido conduciendo a nuestras reflexiones actuales. Nuestro planteamiento acerca de las alternativas quedaría incompleto si no se añadiese por lo menos una pequeña muestra del trabajo de tantas personas acerca del mismo tema.
  • pero, y sobre todo, queremos incluir estos aspectos, como muestra de reconocimiento y agradecimiento a las generaciones que nos han precedido, a tantas y tantas personas que han participado, con el pensamiento o la acción, en el esfuerzo de construir sociedades más justas y humanas. Acabamos de decir, que conscientes de nuestras limitaciones, querríamos participar en este esfuerzo común, siempre actual y siempre inacabado.

La herencia histórica existente es larga y muy abundante. Para nosotros sería totalmente inviable hacer un resumen exhaustivo de la misma, ni tampoco es, para nada, nuestro objetivo. Únicamente recogemos algunos ejemplos del transcurso de la historia para que sirvan como hitos del muy rico legado previo existente sobre el tema.

Esta exploración del pasado la hemos realizado en dos líneas distintas: por una parte, los planteamientos teóricos y, por otra parte, las experiencias reales de transformación.

Para la primera, desde muy antiguo han existido pensadores que han reflexionado sobre la forma de las sociedades en que les gustaría vivir, y han diseñado muy diversos modelos acerca de las mismas. Por ello revisamos una serie de autores cuyas propuestas hemos clasificado como utópicos clásicos, pensadores que diseñaron sistemas alternativos ideales, que construyeron utopías en torno a una sociedad mejor, la mayoría de ellos en épocas anteriores al capitalismo actual. Las recogemos en el capítulo 4. Repasar, siquiera muy breve y esquemáticamente sus planteamientos añade una gran riqueza a nuestro pensamiento.

Existen también autores, más próximos a nosotros en el tiempo, que han elaborado detallados planes acerca de cómo podrían organizarse las sociedades posteriores al capitalismo, que nosotros recogemos bajo la denominación de ‘Algunas propuestas contemporáneas’, puesto que no han sido llevadas a cabo todavía en ninguna sociedad real. Son muy numerosos, por lo que se han seleccionado sólo las obras de algunos de ellos que creemos proporcionan una idea de las líneas más representativas y actuales. Las agrupamos en el Capítulo 5.

Pero, afortunadamente la vida es mucho más que obras escritas. Y en la historia reciente ha habido intentos de construir sociedades alternativas al capitalismo. Casos concretos de sociedades que han intentado llevar a cabo experiencias, a menudo heroicas, de transformación radical de sus realidades. Nos proponemos revisar algunas de las experiencias reales llevadas a cabo con la idea de construir sociedades alternativas en las sociedades modernas. No porque creamos que estas experiencias, independientemente de que sean consideradas éxitos o fracasos, hayan de servir de modelos a copiar fielmente, sino porque consideramos que todas ellas son ricas en lecciones de lo que supone el enorme esfuerzo de edificar sociedades radicalmente distintas del capitalismo en el que vivimos. Repasamos, primero, en el Capítulo 6 lo que han supuesto las experiencias de sociedades basadas en una planificación completa, como la Unión Soviética, Yugoslavia y Cuba y algunos ensayos no tan globales sino de índole parcial, como las colectivizaciones que tuvieron lugar en España antes de la guerra civil, para pasar después, en el Capítulo 7 a revisar experiencias más recientes, emergentes, entre ellas la que ha suscitado mucho interés en todo el mundo como la de Venezuela actual conocida como ‘El socialismo del siglo XXI’. Somos conscientes que faltan muchas experiencias de interés, como Bolivia o Ecuador en la actualidad, pero dado que el objetivo de este trabajo no es abordar todos los elementos que pudieran integrarse en el mismo, sino recoger algunos aspectos significativos para el tema de las Alternativas, pensamos que con estos elementos será suficiente.

Pensamiento y acción en el pasado, como dos líneas de aprendizaje imprescindible para nutrir nuestras reflexiones sobre la situación actual.

  1. Del Antiguo Testamento []